4.6    Lebenshilfe durch christliche Zielsetzung                              www.harmagedon.com.ar

X4.1-6.6  Synoden    V:26.8.08 

 

 

 

 

 

INHALT:

 

 

 

Programa de educación

 

Póngale tu propio programa para mejorar cada de los puntos! Mira en que parte tienes deficiencia y adonde puedes mejorarte. Controle el cumplimiento para ti mismo, para ver que haces progreso! No hay que compararse demasiado con los demás, sino los ejemplos perfectos, Jehova y Jesús y también a los apóstoles, que nos dejaban ejemplo y seguimos sus pasos (Pro 27:11; Hab 2:14; 1.Pe 2:21)

 

*** Rbi8  Mateo 5:43-48 ***
43Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

 

Jesús nos obliga a proceder hasta llegar en todos aspectos de nuestra vida a la perfección. Este significa de entender lo que es el perfecto en cada cosa y el camino para llegar ahí! El amor al enemigo nos hace trabajar en diferente manera y ayudarnos a comprender, en que hay la forma de hacer las cosas mejor! Comprender el comportamiento del malo y ayudarla a comprender que hay mejor forma de hacer las cosas nos hace ser más conciente!

 

Tu comportamiento sabio lleva a buenos resultados para ti miso, a tu familia, a tu grupo. Recuérdate que Dios mire todos los pasos y finalmente va a traer juicio sobre nuestros actos. El sabio conduce sus pasos con sabiduría practica!

 

*** Rbi8  Éxodo 34:6-7 ***
Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.

 

Todos recibimos talentos de nuestro señor Jesucristo que tenemos que duplicar! Primero tenemos que ser conciente de lo que recibimos y de lo que el amo quiere recibir de vuelta! (Lu 19:11-27 )

 

 

El torre de la Sabiduría:

 

La sabiduría que proviene de Dios es mucho mas alto que la inteligencia que este sistema de cosas nos trata de transmitir! Cuando nos ponemos el grafico en nuestra mente, puede ser útil para entender las interrelaciones entre los seis más importantes factores: La cara que vemos de la torre de la sabiduría es la aplicación en la vida cotidiana!

 

(Memoriza el grafico y tienes que tenerla a mano:  X4.1-1.1  Columna de la sabiduria)

 

 

 

Meta: 

Llegar a accionar en todo con sabiduría practica!  (Véase Pro 2:1-9)

 

1ro paso:          Tomar nota profundo en el corazón, que jehova lleva a toda obra a juicio, que es bien o mal. No deje pasar sin castigo. El temor a Jehova es el comienzo de la sabiduría (Sal 111:10; Pro 1:7).

         

*** Rbi8  Proverbios 9:10-12 ***
10 El temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es. 11 Porque por mí tus días llegarán a ser muchos, y se te añadirán años de vida. 12 Si te has hecho sabio, te has hecho sabio a favor de ti mismo; y si te has burlado, [lo] soportarás, tú solo.

2ro paso: 

Poner bien el fundamento

                       Conocimiento de la ley divina y la voluntad de Dios para la vida y para cada paso

                       Entender como se aplica eso en la practica en cada caso

                       Discernir entre lo que es aceptable y bien para Jehova, en armonía con su voluntad

3do paso: 

Aumentar el conocimiento, no de una sola cosa, sino siempre en el conjunto de los asuntos relacionadas. No

necesitamos Genios en un solo aspecto, sino personas que manejen su vida a favor de los demás! Leer libros

tiene que ser un placer continuo!

4to paso:

Aumentar tu entendimiento de cómo nos sirve este conocimiento en la vida práctica. Conocimiento sin

entendimiento hace, que hablamos cosas vacías, somos un

5to paso:

Ajustar nuestro discernimiento en lo que tenemos siempre en mente la comparación con la ley y voluntad de

Dios! El que es conciente de las metas para su vida compare sus acciones, que están en acuerdo o en

desacuerdo!

 

Nuestra forma de accionar va a ser coherente con lo que es bueno, recto y deseable en los ojos de nuestro Creador!

Resultado:

Llegar a actuar con sabiduría significa hacer en todos momentos la voluntad de Dios y ganar con esto el respeto de su hijo Jesús!

 

*** Rbi8  Lucas 9:24-26 ***
24 Porque el que quiera salvar su alma la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí es el que la salvará. 25 Realmente, ¿de qué provecho le es al hombre el que gane el mundo entero pero se pierda a sí mismo o sufra daño? 26 Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del hombre cuando llegue en su gloria y en la del Padre y de los santos ángeles.

 

 

 

         

         

Poner se metas claras y realizarlas!

 

Hay tres clases de metas, que uno tiene que definir. Lo que no es escrito vuela! Es importante de releerlas cada tanto para el autocontrol que estas todavía en el camino, lo que es, que te desvía, evitar las trampas. Después de llegar a una meta grande haz que reponer otra nueva en su lugar!

 

1)       Las metas que Dios y su Cristo nos proponen. Estos tienen que ser en primer plano!

2)       Las metas que nuestra cabeza personal nos propone

3)       Las metas que nosotros mismo nos proponemos

 

*** Rbi8  Efesios 6:5-9 ***
5 Ustedes, esclavos, sean obedientes a los que son [sus] amos en sentido carnal, con temor y temblor en la sinceridad de su corazón, como al Cristo, 6 no a modo de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo, haciendo de toda alma la voluntad de Dios. 7 Sean esclavos con buenas inclinaciones, como a Jehová, y no a los hombres, 8 porque ustedes saben que cada uno, cualquier bien que haga, recibirá eso de vuelta de Jehová, sea esclavo o sea libre. 9 También, ustedes, amos, sigan haciéndoles las mismas cosas a ellos, y dejen de usar amenazas, porque ustedes saben que el Amo tanto de ellos como de ustedes está en los cielos, y con él no hay parcialidad.

 

Jehova puso un plan para la tierra desde su comienzo! Todavía esta trabajando a realizarla punto por punto! Nada z nadie puede frenarla hasta no ha cumplido el ultimo parte! Jesús conoce su papel fundamental y esta cumpliendo paso por paso lo que Jehova lo puso para el de cumplir! Ser bajo una cabeza significa respetar metas que alguien mas arriba pone para nosotros. No hay libertad incondicional. Libre y feliz es solo la persona, que esta cumpliendo a pleno lo que Dios nos propone! (Ps 1:1; San 1:25)

 

*** Rbi8  Santiago 2:10-13 ***
10 Porque cualquiera que observa toda la Ley, pero da un paso en falso en un solo punto, se ha hecho ofensor respecto de todos ellos. 11 Porque el que dijo: “No debes cometer adulterio”, también dijo: “No debes asesinar”. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero sí asesinas, te has hecho transgresor de ley. 12 Sigan hablando de tal modo y sigan haciendo de tal modo como lo hacen los que van a ser juzgados por la ley de un pueblo libre. 13 Porque al que no practica misericordia se le hará [su] juicio sin misericordia. La misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio.

 

 

Trabajar con sabiduría practica a poner las metas para la vida:

 

 

Meta:   

A que quiere llegar en mi vida?

                       Divide estas metas en sus prioridades, ordénenlas … 1, 2, 3, …

Propósito:        

Para cada uno de las metas tienes que definir el propósito, porque es tan importante de llegar a esta meta y analizar tus propósitos a través de la voluntad de Dios. Anótale los resultados bajo el numero 1.1 … ; 2.1 …; 3.1 …

Normas:          

Póngale normas generales y normas aplicables a cada una de las metas. Eso produce un concepto de Conducta

Planificación:

Para cada meta que queremos llegar hay que poner un plan individual como lo queremos a llegar. Esto puede ser bien detallado o en grandes rasgos. Con esto paso comenzamos en la mente de realizar nuestras metas:           

1.1.1                                                                                …..

1.1.2                                                                                …..

...

2.1.1                                                                                …..

2.1.2                                                                                …..

….

Programación:  

Cada parte de la planificación tiene que tener una programación en el calendario de cada paso necesario.

Estés programas hay que cumplir, controlar su cumplimiento, reprogramar cosas que se dilaten, rehacer on frecuencia regular las programaciones. 

Control de suceso:

 

 

 

Aplicar los fundamentos de ser una persona responsable y confiable:

 

Todos queremos de tener alrededor de nosotros gente amigable, que podemos confiar y que se demuestran ser responsables. Así primero que tenemos que demostrar estas calidades nosotros mismos!

 

Amor a Dios y al prójimo:

El amor es el cumplimiento de toda la ley. Por eso es tan importante conocer los límites que Dios nos propone.

Ser sumiso:

Todos menos Dios tenemos cabeza a la cual tenemos que respetar. Para ser respetado hay que saber de obedecer. La autoridad de este sistema tiene un propósito y hay que respetarla (Rö 13:1-7; 1.Kor 14:33-35).

 

*** Rbi8  1 Corintios 11:3 ***
Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.

Ser justo:

Dios es siempre justo. Conocer la justicia de Dios y aplicarla en nuestra vida es seguir el ejemplo perfecto que Jesús nos dejo

Ser fiel:

El que es fiel en el mínimo es fiel en el máximo! A una persona fiel se da cada vez mas, el infiel pierde hasta el poco que tiene! (Lu 16:10)

Ser leal:

La primera lealtad pertenece a Dios y a su Cristo! Nadie puede traspasar una ley divina o hacer algo contra la voluntad de Dios y pedir que nosotros lo seguimos. La guía es nuestra conciencia afilada mediante un estudio de lo que la escritura nos da como pautas!

Ser responsable:

Ser conciente de nuestras obligaciones y cumplirlas a la mejor manera! (Mat 25:28-30)

Orden:

El desorden es el comienzo de caos. El cas hace perder todo lo que era ordenado. Ser ordenado en los pequeños cosas, que son sin gran importancia es también ordenado en todo que es de importancia!

Limpieza:

Muy relacionado al orden de las cosas es la limpieza. Esta tiene tres aspectos fundamentales:

La limpieza mental: Limpiarnos de falsos pensamientos, errores, mentiras, místicos, engañoso y reponerlas por lo que es verdadero, real y lógico, en harmonio con los principios La limpieza físico de nuestro cuerpo: Vernos con los ojos de los demás, que prefieren de tener algo agradable alrededor.

La limpieza de nuestro hogar y el alrededor: Con esto demostramos amor a nosotros mismos y los demás porque el orden es lo que nos da satisfacción.

 

 

Puntualidad:

Hasta Dios promete que ser puntual y que no hay mas demora (Rev 11:6, 7). No ser puntal significa de no respetar el tiempo de otras personas. Es una forma del egoísmo, obra de la carne.

Ser lento para la cólera:

Con la cólera no solucionamos ningún problema, en contrario, lo aumentamos.

 

Ser un buen perdonador:

Todos queremos que nos perdonan los demás nuestros errores  

 

Ser misericordioso:

La misericordia es un factor importante de parte de Jehova, que tenemos que copiar. No hay que confundir esto con dejar el castigo por un mal cometido contra la ley divina! Misericordia es siempre pegado al perdon de errores y conectado con arrepentimiento y obras de arrepentimiento.

Aceptar la disciplina:

Ley sin disciplina es como un perro protector sin dientes.

El que hace trasgresión tiene que confrontar la disciplina. Jehova disciplina a los que El ama!

 

*** Rbi8  Proverbios 3:11-12 ***
11 La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces; y no aborrezcas su censura, 12 porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace.

 

Solamente un tonto rechaza la disciplina y trata de evitarla. La Disciplina nos hace conciente de las

consecuencias de mal compartimiento.

 

*** Rbi8  Proverbios 5:12-14 ***
12 Y tengas que decir: “¡Cómo he odiado la disciplina, y mi corazón ha tratado con falta de respeto aun la censura! 13 Y no he escuchado la voz de mis instructores, y a mis maestros no he inclinado el oído. 14 Fácilmente he llegado a estar en toda suerte de maldad en medio de la congregación y de la asamblea”.

Tener un buen humor:

Situaciones feas se traspasan mejor con un buen parte de humor.

Odiar las cosas que Dios odia:

Jesús da buena sentencia al anciano de la congregación de Efeso, porque el también odia a la secta de los Nicolaitas, que Jesús odia. No hay que amar y ayudar a un comportamiento que Jehova. El odio no es contra personas, sino contra su forma de actuar!

 

*** Rbi8  Revelación 2:6-7 ***
Sin embargo, sí tienes esto: que odias los hechos de la secta de Nicolás, que yo también odio. 7 El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: Al que venza, le concederé comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios’
.

Cuardar los mandatos de Jesús:

Significa de seguir los pasos del gran maestro! Hay que predicar las buenas nuevas y enseñar de cumplir la ley y la voluntad de Dios!

 

 

 

 discipulo:                    

Cuando recordamos estos puntos y trabajamos a realizarlas cada vez en más gran manera, nuestra vida será más aceptable para Dios y para los demás. Estamos más eficaces, la vida será más satisfactoria.